recomendación


te recomendamos Skiper0125



miércoles, 11 de abril de 2012

Flashback reabre el debate sobre la inmunidad Mac



Un reciente incidente de seguridad con Java provoca dudas acerca de la seguridad de los equipos de Apple.

11/04/2012 - Todo el mundo conoce la fama de invulnerabilidad de los dispositivos con sistemas Mac, de hecho éste es uno de los argumentos que justifican la diferencia de precio que un usuario paga frente a lo que haría por otras alternativas.

No obstante lo anterior, un reciente problema de seguridad que aprovecha un fallo en la versión de Java para Mac y que ha logrado infectar más de medio millón de equipos como consecuencia del troyano Flashback, ha puesto en el punto de mira la seguridad de un equipo Mac.

Pese a la respuesta del equipo de Apple con el lanzamiento hace unos días de una actualización de Java (que no soluciona el problema para los equipos ya infectados), lo cierto es que el incidente reabre el debate acerca de la inmunidad o no de los ordenadores de Apple.

Mientras Apple trabaja en el desarrollo de un software que detecte y elimine el malware Flashback y dada la expansión que ha logrado alcanzar el ataque, es importante comprobar si nuestro equipo ha sido infectado. Para lograr este proposito podemos instalar Flashback Checker, una herramienta dedicada escanear un equipo Mac en busca de evidencias de la presencia de Flashback.

Flashback Checker funciona de manera muy intuitiva, simplemente debemos ejecutar la aplicación y seleccionar "Check for Fashback infection". En caso de que el equipo esté infectado con el troyano, la utilidad alertará rápidamente e indicará los pasos a seguir para eliminarlo. Usuarios interesados en Flashback Checker pueden acceder a su descarga desde github.com/jils/FlashbackChecker.

Algunas de las razones que han venido justificando la consideración de inmune de un equipo Mac durante todo este tiempo se centran en el hecho de que Mac Os X limita las acciones que es posible realizar sin solicitar el permiso de sus usuarios, además de tratarse de un sistema considerablemente más pequeño (en cuanto al número de usuarios) que otras alternativas como Windows y por tanto menos apetecible para los ciberdelincuentes. No obstante lo anterior, el crecimiento reciente de Apple es incuestionable, especialmente gracias a dispositivos como iPad e iPhone que han sabido llamar la atención de usuarios y desarrolladores y actualmente ya lideran los mercados móviles.

Por todo ello y pese a que el número de ataques que sufren plataformas como Windows es por el momento infinitamente superior, muchos no solo consideran superado la consideración de Mac como un sistema inmune a ataques de seguridad, sino que adelantan que el crecimiento de la popularidad de Apple y sus productos provocará un efecto llamada frente a los ciberdelincuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario